sábado, 17 de noviembre de 2012

BLOG



En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica. 

1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC

Blog



2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de colaboración

3.  DESCRIPCIÓN

¿Qué es un Blog?

Es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web. Los blogs son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal. Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un blog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

Hay blog que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características

¿Para qué sirve un Blog?

· Para producir y publicar contenidos en la red.
· Como registro permanente y banco de datos en las manos de usuarios  capaces de presentar un punto de vista diferente.
· Para formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis.
·   Para estudiar y debatir con compañeros o con el profesor material de alguna asignatura.
·     Para estimular la expresión y la autoevaluación.
·  Como espacio de experimentación en la investigación-acción de las prácticas educativas.
·     Para guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.

¿Cómo crear y usar un Blog?

El siguiente enlace explica como crear y usar un blog en blogger:


¿Dónde crear un blog?

Estos son algunos de los sitios para crear un blog:

·    Blogger es una de las herramientas más populares para crear weblogs, el mejor para empezar. Basta crear una cuenta para estar escribiendo en pocos minutos. No hace falta saber HTML ni tener idea de diseño - blogger te ofrece cantidad de plantillas para que elijas la que más te gusta. (www.blogger.com).
·   La Coctelera es un excelente sistema gratuito y en castellano para que quienes quieren crear su primer blog. Se puede abrir un blog, elegir un diseño y estar escribiendo en menos de un minuto. (www.lacoctelera.com).
·    Zoomblog es también gratuito y sin publicidad, y permite configurarlo para manejarlo en varios niveles: Fácil, Intermedio y Experto. Tiene todas las funciones necesarias y también muchas de las más avanzadas. (www.zoomblog.com).

4.  REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de hardware y software:

  •  Navegador Web.
  •  PC con acceso a Internet.
5.  ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC

Un blog es útil para el trabajo cooperativo y colaborativo de los estudiantes. Puede ser utilizado, al final de alguna unidad didáctica, como una herramienta para que los participantes demuestren el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal. Sirve para compartir contenidos sobre los intereses personales que no se ajusten a los temas de los foros del curso. Para ver la capacidad de resumir mediante palabras claves o marcas sus artículos. Las marcas permiten hacer categorías estructurar los contenidos del blog que facilitan la localización de contenidos. Para tratar temas ajenos a la institución educativa que preocupen a los participantes.


6.  FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Para evaluar las actividades programadas en un Blog es ideal utilizar las listas de cotejo porque es un instrumento que sirve para registrar de forma estructurada las participaciones de los estudiantes, detectar la presencia o ausencia de un aspecto solicitado en las participaciones.

7.  DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

Debe actualizarse constantemente para que tenga vigencia en la red y el manejo de algunos de sus componentes puede ser un poco complicada.

8.  NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

En todos los niveles (primaria, secundaria, media y universitaria) y el docente determina las pautas para su elaboración y participación.

9.  MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

Según los procesos didácticos de clase se puede dar en los tres momentos: inicio, proceso y cierre de una sesión. Inicio: Visualizar una blog ya creado y determinar por medio de un documento los lineamientos para la creación de un blog. Proceso: En esta etapa el estudiante debe desarrollar su propio Blogger de la asignatura. Salida: Se debe socializar ante sus compañeros.

10.      PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC




11.      LINKS DE EJEMPLOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario