sábado, 17 de noviembre de 2012

WIKI



En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica.

1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC

Wiki 

2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de colaboración

3.  DESCRIPCIÓN

¿Qué es una Wiki?


Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro es Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

¿Para qué sirve una Wiki?

Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, y que pueden ser editadas por múltiples usuarios, además ofrece gran libertad, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

¿Cómo crear o usar una Wiki?

El siguiente video explica cómo crear una wiki:


4.  REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de software y hardware:
  • Navegador Web.
  • Computador con acceso a Internet.
5.  ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC

Es una herramienta tecnológica que con los lineamientos del docente permite la reflexión, la exploración, búsqueda de conocimientos sobre lo que les interesa, permite desarrollar el trabajo colectivo, desarrollo de la creatividad y competencias de lectoescritura, incentiva a la toma de decisiones, genera aprendizajes significativos, permite la contextualización y el trabajo interdisciplinario e incentivan la construcción colectiva de documentos. Favorece el trabajo activo de los estudiantes, obliga a tomas decisiones continuamente ante los distintos tipos de situaciones que se les presente y favorece su autonomía.

6.  FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS


Lo ideal para evaluar las actividades programadas en una Wiki son las Rúbricas ya que es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores y que ayuda a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

7. DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE


El tiempo que se requiere para la solución es demasiado largo, las instrucciones que se imparten deben ser claras y se puede presentar dificultades en el proceso de comprensión de la situación.

8.  NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR


En todos los niveles de primaria, secundaria, media y universitaria ya que el facilitador determina las normas de participación y elaboración.

9.  MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE


Según los procesos didácticos de clase se puede dar en los tres momentos:
Inicio: En esta etapa debe existir una orientación a la situación que se requiere resolver, analizando que se tiene y cuáles son los procedimientos y a donde voy a llegar.
Proceso: En esta etapa el estudiante debe ejecutar los procedimientos para resolver la tarea según las indicaciones o los procedimientos sugeridos para alcanzar la solución al problema planteado.
Salida: Se debe verificar los resultados y los procedimientos que se realizaron para llegar a la solución (se propone que sea una evaluación sumaria en el cual se evalúe cuánto aprendió, en cuánto tiempo, con cuáles dificultades, bajo qué condiciones.

10. PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC



11.      LINKS DE EJEMPLOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario