sábado, 17 de noviembre de 2012

WebQuest

En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica.

1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC 

WebQuest   

2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Aprendizaje

3.  DESCRIPCIÓN

¿Qué es una WebQuest?

Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. En otras palabras, es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. 

Según B. Dodge y T. March, una WebQuest, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

Componentes de una WebQuest:





¿Para qué sirve una WebQuest?

Sus usos son diversos, entre ellos están:

·    Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
·    Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
·   Comunicarse y debatir ideas con otras personas.
·   Trabajar en grupo de  forma eficaz y atractiva.
·    Desarrollar  capacidades intelectuales y de comunicación.
·    Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
·    Sintetizar los contenidos extrayendo lo relevante de los conocimientos. 
·     Expresarse con creatividad.

¿Cómo se crea una WebQuest?

En el enlace que a continuación se relaciona, encontrará la forma de elaborar una WebQuest de manera correcta:


¿Dónde elaborar una WebQuest?

El enlace que a continuación se relaciona, se puede utilizar para elaborar  una WebQuest  disponible on line:


4. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de hardware y software:

- Navegador Web.
- Equipo con acceso a Internet.

5. ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA  EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC


El uso de la WebQuest es importante ya que provee de información básica a los estudiantes sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad objeto de estudio, de manera que lo contextualiza, orienta y  estimula a seguir con las demás secciones. Es una herramienta tecnológica que guía en la realización de actividades de aprendizaje utilizando los recursos de Internet, preseleccionados por el docente de forma que el alumno se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda.

A través de la WebQuest, se realizan múltiples tareas, entre ellas: de recopilación, reiteración, periodísticas, científicas, de enjuiciamiento, análisis, autoconocimiento, de persuasión, creación de consenso, de producción creativa y de diseño.    

6. FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS



Lo ideal para evaluar las actividades programadas con esta herramienta tecnológica son las rubricas ya que es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores y que ayuda a los estudiantes a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será analizado.



7.  DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE




  • Se presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
  • Se ofrecen párrafos de información acerca del tema, muchas veces copiados textualmente de alguno de los Recursos seleccionados por el docente. La Introducción parece el fragmento de un libro de texto, por lo general extenso y difícil de leer.
  • Se plantea el problema o el tema de manera interesante, pero no se suministra información sobre los objetivos de la WebQuest, ni sobre la actividad que se va a desarrollar.
  • La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante. Muchas veces parece dirigida a otro profesor o a un experto en el tema, y no a un estudiante.
  • Es muy larga y suministra mucha información irrelevante, lo que dificulta al estudiante comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se van a desarrollar.

  • 8. NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR



    En todos los niveles (primaria, secundaria, media y universitaria) el docente determina la complejidad de los contenidos y las actividades a desarrollar.

    9. MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

    Según los procesos didácticos de cada tema o clase se puede dar en los tres momentos: inicio, proceso y cierre de una sesión. 

    10. PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC


    11. LINKS DE EJEMPLOS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario