En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje,
de tal forma, que las nuevas tecnologías
y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para
lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución
con respecto a la tecnología debe ser, implementar
una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que
lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin
perder la visión pedagógica.
1. NOMBRE DEL RECURSO TIC
Foros
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2. TIPO DE RECURSO TIC
Recurso de colaboración.
3. DESCRIPCIÓN
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¿Qué es un Foro?
Es un espacio para conversar sobre un tema concreto o varios relacionados, con diversas personas, en tiempo diferido (es decir, no instantáneo) tal como se indica en su nombre, es el espacio de debate (parecido como en los foros romanos o en las ágoras asamblearias griegas). Se entrar en un foro con la idea que es una red social donde conocer gente nueva, será natural que se desvíe del objetivo esencial del foro y por tanto roce (inconscientemente o no) el traspaso de las normas de convivencia.
¿Para qué sirve un Foro?
Es una herramienta muy útil para estimular la argumentación sobre un asunto, permite orientar fuentes primarias sobre el tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación, o para generalizar la aplicabilidad de ese tema.
¿Cómo se usa?
El siguiente enlace explica como crear un foro en la Web:
4. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN
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Requerimientos de hardware y software:
5. ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC
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Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar con los foros:
· Debatir, lanzar opiniones, consultar dudas, etc.
· Crear grupos de clase para tutoría, donde se establezcan diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
· Crear grupos para asignaturas concretas, donde el profesor asigne trabajos, notas, exámenes, entre otras cosas.
· Hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en una asignatura.
6. FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
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Para evaluar las participaciones y verificar que se cumplan con los parámetros indicados en el foro lo ideal es utilizar la Rúbrica o lista de cotejo.
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7. DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE
La actividad de foro solo permite a los participantes opinar sobre un solo tema en particular y en muchas ocasiones no se sigue el hilo de la conversación.
8. NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
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Se puede aplicar desde tercero de Educación básica primaria, secundaria,
media y universitaria.
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9. MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
En todos los momentos de una sesión de clase:
Inicio: En esta etapa se da a conocer el tema de consulta, objetivo, motivación a participar.
Proceso: En esta etapa el estudiante debe ejecutar los procedimientos para resolver la consulta y debe tener muy claro las indicaciones (tema y objetivo) para alcanzar a dar aportes del tema planteado.
Salida: Se debe verificar los resultados y los procedimientos que se realizaron para llegar a la solución, se propone que sea por número de intervenciones, argumentación e interacción con los compañeros.
10. PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC
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11. LINKS DE EJEMPLOS
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