sábado, 17 de noviembre de 2012

FOROS



En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica.

1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC


   

Foros

2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de colaboración.

3.  DESCRIPCIÓN

¿Qué es un Foro?


      Es un espacio para conversar sobre un tema concreto o varios relacionados, con diversas personas, en tiempo diferido (es decir, no instantáneo) tal como se indica en su nombre, es el espacio de debate (parecido como en los foros romanos o en las ágoras asamblearias griegas). Se entrar en un foro con la idea que es una red social donde conocer gente nueva, será natural que se desvíe del objetivo esencial del foro y por tanto roce (inconscientemente o no) el traspaso de las normas de convivencia.



¿Para qué sirve un Foro?

      Es una herramienta muy útil para estimular la argumentación sobre un asunto, permite orientar fuentes primarias sobre el tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación, o para generalizar la aplicabilidad de ese tema.


¿Cómo se usa?

El siguiente enlace explica como crear un foro en la Web:


4.  REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de hardware y software:
  •       Navegador web.
  •       PC con acceso a Internet.
5.  ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC

Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar con los foros:

·     Debatir, lanzar opiniones, consultar dudas, etc. 
·     Crear grupos de clase para tutoría, donde se establezcan diálogos sobre  los temas que se consideren oportunos.
·     Crear grupos para asignaturas concretas, donde el profesor asigne trabajos, notas, exámenes, entre otras cosas.
·     Hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estén en contacto mientras realizan trabajos temporales en una asignatura. 

6.  FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

  Para evaluar las participaciones y verificar que se cumplan con los     parámetros indicados en el foro lo ideal es utilizar la Rúbrica o lista de cotejo.

7.   DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

La actividad de foro solo permite a los participantes opinar sobre un solo tema en particular y en muchas ocasiones no se sigue el hilo de la conversación.

8.  NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Se puede aplicar desde tercero de Educación básica primaria, secundaria,
media y universitaria.

9.  MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En todos los momentos de una sesión de clase:

Inicio: En esta etapa  se da a conocer el tema de consulta, objetivo, motivación a participar.
Proceso: En esta etapa el estudiante debe ejecutar los procedimientos para resolver la consulta y debe tener muy claro las indicaciones (tema y objetivo) para alcanzar a dar aportes del tema planteado.
Salida: Se debe verificar los resultados y los procedimientos que se realizaron para llegar a la solución, se propone que sea por número de intervenciones, argumentación e interacción con los compañeros.

10.  PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC



11.      LINKS DE EJEMPLOS




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