sábado, 17 de noviembre de 2012

JCLIC



En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica. 

1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC

JClic


2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Aprendizaje

3.  DESCRIPCIÓN



¿Qué es JClic?

Es un conjunto de aplicaciones de software libre con licencia GNU GPL que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. Es una de las herramientas de autor de mayor difusión en el mundo educativo al permitir aprovechar la capacidad multimedia del ordenador e incluir animaciones, imágenes, vídeo y sonido.

JClic está formado por cuatro aplicaciones:

·      JClic Applet: Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una página web.
·      JClic Player: Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a Internet.
·      JClic autor: La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
·      JClic Reports: Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.

¿Para qué sirve JClic?

JClic es un instrumento que facilitará al profesorado la elaboración de aplicaciones didácticas e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de prácticamente todas las áreas del currículo, desde educación infantil hasta bachillerato. La fácil elaboración de estas actividades, así como su difusión en la web, responde a las necesidades que plantea la actual sociedad de la información y la comunicación.

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

Tipos de actividades que se pueden generar con JClic:

·    Asociación compleja: En este tipo de actividad se presentan también dos conjuntos de información, pero éstos pueden tener un número diferente de elementos y entre ellos se pueden dar diversos tipos de relación: Uno a uno, diversos a uno, elementos sin asignar..

·  Juego de memoria: Cada una de las piezas que forman el objeto aparece escondido dos veces dentro de la ventana de juego. En cada jugada se destapan un par de piezas, que se vuelven a esconder si no son idénticas. El objetivo es localizar todas las parejas.

·    Actividad de exploración: Se muestra una información inicial y al hacer clic en ella aparece, para cada elemento, una determinada pieza de información.

·  Pantalla de información: Se muestra un conjunto de información y, opcionalmente, se ofrece la posibilidad de activar el contenido multimedia asociado a cada elemento.

·      Puzzle de intercambio: En un único panel se mezcla la información. En cada jugada se conmutan las posiciones de dos piezas hasta ordenar el objeto.

·     Puzzle de agujero: En un único panel se hace desaparecer una pieza y se mezclan las restantes. En cada jugada se puede desplazar una de las piezas que limitan con el agujero, hasta tenerlas todas en el orden original.

·   Texto, identificar elementos: El usuario debe señalar con un clic del ratón determinadas palabras, letras, cifras, símbolos o signos de puntuación.

·    Texto, ordenar elementos: En el momento de diseñar la actividad se seleccionan en el texto algunas palabras o párrafos que se mezclarán entre sí. El usuario ha de intentar volver a ponerlo en orden.

·    Crucigrama: Hay que ir rellenando el panel de palabras a partir de sus definiciones. Las definiciones pueden ser textuales, gráficas o sonoras. El programa muestra automáticamente las definiciones de las dos palabras que se cruzan en la posición donde se encuentre el cursor en cada momento.

·   Sopa de letras: Hay que encontrar las palabras escondidas en una parrilla de letras. Las casillas neutras de la parrilla (aquéllas que no pertenecen a ninguna palabra) se rellenan con caracteres seleccionados al azar en cada jugada.

¿Cómo se usa JClic?

Los siguientes enlaces muestran información sobre el manejo del programa:



4.  REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de hardware:
  • Pentium III con 64 Mb de RAM o superior.
  •  25 Mb de espacio libre en disco.
Requerimientos de software:

  • Navegador web.
  • JAVA Virtual Machine.
5.  ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC


       · Educación primaria: JClic puede ser especialmente útil en el ciclo inicial de educación primaria como soporte para actividades de lecto - escritura: asociación sonido - gráfica, palabra - imagen, texto - imagen, y de ejercitación de la memoria visual y auditiva que es imprescindible en este proceso de aprendizaje. En este ámbito puede también plantearse la realización de crucigramas sencillos, ordenación de textos, etc. 

     · Educación secundaria: Muchas de las actividades descritas para la educación primaria son aplicables también a los niveles de secundaria, adaptando los temas y niveles de dificultad a las características y necesidades del proceso de aprendizaje de los alumnos. El programa puede servir como plataforma para actividades de literatura, álgebra, química, historia, música, lenguas extranjeras y educación ambiental. En este nivel puede plantearse también la posibilidad de que sean los alumnos quienes elaboren ejercicios y juegos.

    · Educación especial: El programa puede facilitar el diseño y la secuencia de actividades de aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas de cada alumno. La utilización de recursos sonoros puede ser especialmente interesante para la intervención en el tratamiento de los defectos de pronunciación. JClic puede utilizarse como soporte para tests, pruebas de evaluación y diagnóstico, facilitando el control de las actividades realizadas.

6.  FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

JClic es un programa especial para realizar evaluaciones por las variadas actividades que permite desarrollar, entre estas están las asociaciones, las actividades de texto (completar, rellenar, identificar y ordenar), entre otras.

7.  DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

Para usar bien el programa es recomendable que el usuario maneje lo básico de archivos y carpetas en el sistema operativo.

8.  NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Como se menciono anteriormente, el programa se puede utilizar en los niveles de preescolar primaria y secundaria, el docente determina la complejidad de las actividades.

9.  MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

JClic puede aplicarse principalmente en los momentos de inicio para diagnosticar los que conocen los alumnos y en el momento de salida para evaluar los aprendizajes adquiridos.

10. PÁGINA WEB RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC


11. LINKS DE EJEMPLOS





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