sábado, 17 de noviembre de 2012

PLATAFORMA EDUCATIVA: MOODLE




En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica. 
1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC

Plataforma Educativa: Moodle  

                            
2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de Aprendizaje

3.  DESCRIPCIÓN

¿Qué es plataforma educativa?

Es una herramienta que permite la gestión de los recursos tales como   documentos, videos, imágenes y contenidos propios de una asignatura.También permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Para qué sirve?

Permite ofreces una serie flexible de actividades para cursos como foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas, por temas o basado en debates. A continuación se presentan las funcionalidades básicas de las plataformas educativas:


·    Chat: Existe la opción de crear salas de Chat para los cursos. Funcionan de modo similar a cualquier chat y proveen algunas funcionalidades básicas, como listar a los usuarios que están conectados, mostrar solamente los mensajes de algún usuario y ordenar los mensajes según algún criterio.

·  Glosario: Dentro de un curso, el docente puede crear un glosario, que puede estar organizado en forma alfabética. Habitualmente la creación y actualización es realizada por el docente. Los estudiantes pueden consultarlo en todo momento.

·  Exámenes: El docente del curso puede crear exámenes para que sus alumnos los tomen. Las preguntas pueden ser de múltiple opción, verdadero-falso o de respuesta abierta (el estudiante debe redactarla). Un mismo examen puede combinar preguntas de varios tipos. Para todos los exámenes creados, el docente debe indicar la fecha y hora de inicio y finalización, así como permitir o no múltiples intentos de realización del mismo por parte de los estudiantes.

¿Cómo se usa?

El siguiente enlace explica cómo usar la plataforma educativa moodle:


4.  REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

·  Servidor web con soporte a PHP y base de datos (MySQL o PostgreSQL)
·  Una instalación de PHP en funcionamiento (versión 4.3.0 o posterior). PHP 5 está soportado a partir de Moodle 1.4. 
·  Una base de datos: MySQL o PostgreSQL, que están completamente soportadas y recomendadas para su uso con Moodle. MySQL es la elección preferida para mucha gente porque es muy popular, pero hay algunos argumentos a favor de PostgreSQL, especialmente si está planificando instalaciones de grandes dimensiones. MySQL 4.1.16 es la versión mínima para trabajar con Moodle 1.6.

5.  ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC

Los docentes pueden crear páginas de contenido para los cursos. Luego los estudiantes pueden acceder a dichas páginas y navegando de acuerdo a la propuesta del docente, realizando actividades de diverso tipo. También es posible descargar las páginas para leer los contenidos sin necesidad de estar conectado a la plataforma. Para generar las páginas, el docente cuenta con un editor de texto provisto de las funcionalidades más habituales, como son: letra negrita, cursiva, creación de tablas, pegado de imágenes y colocación de links a otras páginas dentro o fuera de la plataforma.

6.  FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Moodle es un programa especial que incorpora todo tipos de actividades evaluativas como cuestionarios, foros, chat, entre otras cosas.

7.  DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

No cuenta con una interfaz amigable y el proceso de instalación y configuración debe realizarse por personas conocedoras del tema.

8.  NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Se puede aplicar desde el grado tercero de básica primaria, secundaria, media y universitaria.

9.  MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En todos los momentos de una sesión de clase: Inicio: Se requiere de una capacitación general de la herramienta. Proceso: En esta etapa se deben apoyar por medio de tutoriales online sobre el uso. Salida: Se debe verificar los resultados con la incorporación de las asignaturas en la plataforma.

10. PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC




11.      LINKS DE EJEMPLOS





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