domingo, 18 de noviembre de 2012

REDES SOCIALES



En la actualidad, las TICS pasaron de ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, de tal forma,  que las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento específico cotidiano en los estudiantes, por ello el reto más importante en cada Institución  con respecto a la tecnología debe ser, implementar una didáctica innovadora que presente nuevas estrategias a los estudiantes que lo motiven para captar su atención llegando a ellos de diversas formas pero sin perder la visión pedagógica. 


1.  NOMBRE  DEL RECURSO TIC

Redes sociales 

2.  TIPO DE RECURSO TIC

Recurso de colaboración.

3.  DESCRIPCIÓN

¿Qué es una red social?
Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal.

¿Para qué sirve?
Las redes sociales sirven para comunicar personas sin importar el lugar donde se encuentren es decir, conocer gente a la que llamarás de ahora en adelante "amigos". Dicho perfil se publica y sirve para conectarte con nuevos personajes afines a tus intereses: preferencias sexuales, edad, raza, ingresos económicos, religión, entre otras. Además las redes permite publicar fotos, videos, música e intercambiar mensajes.

¿Cómo se usa?

El siguiente enlace explica cómo se usan las redes sociales:


4.  REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SOFTWARE PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Requerimientos de hardware y software:
  • Navegador web.
  • PC con acceso a Internet
5.  ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE ESTE RECURSO TIC

Esta herramienta es netamente de comunicación, que con la participación activa del docente y estudiantes, permite el desarrollo psicosocial de las personas, aumentando en ellos la habilidad para integrarse, expresarse, desarrollar competencias de lecto-escritura, incentiva la toma de decisiones, la participación en proyectos, entre otros.


6.  FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Se puede evaluar a través de una Rúbrica.

7.  DIFICULTADES QUE PODRÍAN PRESENTARSE

  • Crear redes sin objetivos claros, y que se llegue a una invasión de la privacidad. 
  • Caer en la distracción por la publicidad, juegos y otros servicios que los usuario acceden a través de aplicaciones.

8.  NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

En todos los niveles, primaria, secundaria, media y universitaria. El docente determina las actividades a desarrollar.

9.  MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

En todos los momentos de una sesión de clase: Inicio: Crear una red social y recordar los lineamientos de una red social. Proceso: En esta etapa el estudiante debe participar activamente, realizando investigaciones y reflexiones relacionadas con los lineamientos establecidos por el docente en un documento inicial. Salida: Se debe sacar conclusiones de los objetivos en concreto que se estaban analizando.

10.    PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DEL RECURSO TIC





11.      LINKS DE EJEMPLOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario